jueves, 14 de octubre de 2010

Formatear y Particionar el Disco Duro

Las operaciones de particionado y formateo se deben realizar desde MS-DOS, por lo que será necesario que crees un disquete de arranque que te permita iniciar el ordenador sin cargar Windows. 

Creando el disquete de arranque 

-Introduce un disquete vacío (ten en cuenta que si utilizas uno que tenga datos, éstos se borrarán).
-Haz doble clic en Mi 
Pc, luego en Panel de control y, finalmente doble clic en el icono Agregar o quitar programas.
-Cuando veas la ventana 
Propiedades de Agregar o quitar programas pincha en Disco de Inicio.
-Haz entonces clic en el botón Crear disco y pasados unos segundos, aparecerá una barra de progreso en la que se te indica el estado del 
proceso de preparación de los ficheros que se copiarán al disquete.
-Poco después aparecerá el mensaje en el que se te indica que introduzcas un disquete vacío en la disquetera. Como ya lo hiciste anteriormente, pulsa Aceptar.
-De este modo la barra de progreso continuará avanzando.
-Cuando la operación finalice, la barra desaparecerá y la ventana tomará de nuevo su anterior aspecto. 


Probar el disquete 

Es necesario que compruebes que el disquete funciona bien. Para ello introdúcelo en la disquetera y reinicia el equipo. Si durante este proceso aparece un mensaje (en castellano o en inglés) en el que se te indica que el disco que has introducido no es de sistema, lo más probable es que el disquete esté defectuoso.

En tal caso repite lo explicado en el apartado llamado Creando el disquete de arranque con otro. Si, por el contrario, aparece un menú en el que se te ofrece iniciar el ordenador con o sin compatibilidad de CD-ROM, significa que el disquete funcionará perfectamente y ya estás listo para proseguir con la operación.
 

Particionar el disco duro 

Esta operación consiste en distribuir el espacio total del disco duro en uno o varios discos duros virtuales. Es decir, si tienes un disco duro de 40 Gigas, puedes crear, por ejemplo, una partición de 20 y otras dos de 10.

De esta manera podrás organizar el espacio disponible de una manera más racional o instalar varios sistemas operativos en un solo disco duro.

Si no tienes interés en disponer de varias particiones, no será necesario que sigas los pasos que aquí te explicamos. Bastará con que formatees el disco.

También debes saber que puedes particionar el disco utilizando el 
programa Partition Magic. La gran diferencia entre hacerlo con dicha aplicación y el modo que te vamos a mostrar es que este último ocasionará la pérdida de los datos del disco. Por lo tanto, ten mucho cuidado al realizar esta operación. 


Procedimiento de particionado del disco duro 

1-Apaga el ordenador del modo habitual, introduce el disquete de arranque y vuelve a encenderlo.
2-Cuando el sistema esté completamente cargado, escribe A:> fdisk y pulsa la tecla Intro.
3-En breve se mostrará un mensaje preguntándote si vas a 
trabajar con discos de tamaño superior a los dos gigas. La opción más recomendable es que respondas que sí. Para ello simplemente pulsa la tecla Intro.
4-De esta manera aparecerá la ventana 
principal de Fdisk (la entrada número 5 sólo se muestra si dispones de más de un disco duro). 

5-Para eliminar la partición en la que tienes instalado el sistema, elige la opción 3.
Eliminar una partición o unidad lógica de DOS. Esto se hace pulsando primero 3 y después Intro. Ten en cuenta que, con este proceso, destruirás todos los datos que almacenas en la partición, así que tendrás que poner especial cuidado en seleccionar la correcta, ya que no hay vuelta atrás.
6-Entonces aparecerá una ventana en la que ahora debes elegir la opción 1. Eliminar una partición 
primaria de DOS.
7-Ahora verás información sobre la partición (o particiones) existente en tu disco duro, así como un aviso en el que se te indica que, si continúas con este proceso, ésta será eliminada. La segunda partición sólo aparecerá si la has creado anteriormente.
8-Borra la partición pulsando 1 y a continuación Intro. 

9-Como medida de seguridad, Fdisk te pedirá que escribas el nombre de la partición que quieres eliminar (se muestra en el apartado Etiqueta vol). Si la partición tiene nombre, escríbelo y pulsa Intro. En caso contrario, pulsa solamente Intro.
10-De nuevo el programa te pedirá una confirmación de que quieres eliminar la partición. Dásela pulsando primero S y luego Intro.
11-De este modo, tras unos instantes se mostrará el mensaje de que se ha eliminado. 

12-Para seguir, pulsa la tecla Esc. De esta manera volverás ahora a la ventana principal de Fdisk. 
13-Para crear una nueva partición primaria en la que posteriormente instalarás el sistema operativo, pulsa consecutivamente las teclas 1 e Intro.
14-Cuando se muestre la ventana tendrás que elegir la entrada denominada 1. Crear una partición primaria de DOS.
15-Ahora se te preguntará si quieres asignar todo el espacio libre a la nueva partición. Si es así, pulsa S y después Intro y salta al 
paso 17 . Si quieres disponer de más de una partición, pulsa primero N y a continuación Intro.
16-En ese momento se mostrará una nueva ventana en la que se te pregunta qué espacio deseas asignar a la nueva partición, como muestra la imagen siguiente. Escribe el tamaño que quieras y pulsa a continuación la tecla Intro para continuar. 

17-Así, ahora se mostrará el mensaje, Se ha creado una partición primaria, para seguir pulsa la tecla Esc. 
18-Ahora tienes que activar la partición para poder instalar en ella el sistema operativo. Para ello elige la opción 2. Establecer una partición activa. Después activa la partición que acabas de crear pulsando consecutivamente, 1, Intro y la tecla Esc.
19-Si has creado una única partición ya puedes salir de Fdisk pulsando la tecla Esc. Después reinicia el ordenador utilizando el disquete de arranque y salta entonces al apartado Formatear que se describe más abajo. En caso contrario tendrás que asignar el espacio restante a otra partición (o particiones, dependiendo del sistema operativo que quieras instalar). Para ello escoge primero la opción 1. Crear una partición o unida lógica de DOS y después la opción 2. Crear una partición extendida de DOS.
20-El programa te mostrará ahora el espacio disponible para esta partición. Para utilizarlo todo, simplemente pulsa la tecla Intro y la partición estará creada. En ese momento se mostrará el siguiente mensaje: No se han definido unidades lógicas.
21-Pulsa Intro y en unos segundos, aparecerá el aviso, Todo el espacio disponible en la partición extendida de DOS está asignada a unidades lógicas.
22-Pulsa la tecla Esc tres veces para salir de Fdisk y habrás terminado. 


Formatear 

Tras esta palabra que es capaz de ponerle los pelos de punta al más echao palante, se esconde una operación realmente sencilla, como podrás comprobar tras leer los siguientes pasos. 

-Reinicia ahora el ordenador con el disco arranque que creaste anteriormente. Cuando el sistema esté cargado, escribe A:\ format c: 
-En breve aparecerá mensaje avisándote de las consecuencias de realizar esta operación. Para continuar pulsa primero la tecla S y después Intro. 
-Cuando el proceso finalice, verás el siguiente aviso, como una pregunta el nombre que quieres darle a la unidad. Si no quieres hacerlo pulsa Intro. En caso afirmativo escríbelo y pulsa Intro. De ser así, ten en cuenta que dicho nombre podrá constar de, como mucho once caracteres. 
-Repite este proceso con todas las particiones que hayas creado, pero ten cuidado. Si creaste una partición en la que guardar los datos, esa no debes formatearla, pues perderías la copia de seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario